martes, enero 09, 2007

LAS MUERTAS SILENCIOSAS

Veía hoy la noticia de que en Brasil moría otra joven de 14 años víctima de este trastorno alimenticio. Es la quinta víctima en Brasil en los últimos tres meses.

La anorexia y la bulimia son uno de los problemas de salud más graves de las sociedades modernas. Básicamente la mitificación que hacen algunas personas, especialmente las mujeres jóvenes, de los y las jóvenes, delgadas y guapas que inundan los medios de comunicación y que son presentadas a la sociedad como el modelo a imitar de personas con éxito, felices y respetadas, es la causante principal de este tipo de enfermedades.

En España se calcula que, según datos oficiales, el año pasado se detectaron más de 80.000 casos de anorexia, casi 500 ingresos hospitalarios y más de 100 muertes; aunque según datos de asociaciones relacionadas con este tema, esta cifra es muy superior, alrededor de medio millón.

En fin, un verdadero drama que no pasa exclusivamente porque las modelos de las pasarelas desfilen con tallas aceptables saludablemente, sino porque las diferentes administraciones se tomen este problema realmente en serio, que se apliquen las medidas necesarias de manera transversal en todos los ámbitos, que se impongan normas realmente efectivas en los medios de comunicación, que se hagan programas específicos para luchar contra esta lacra, y en definitiva, llevar a la agenda política este problema para que las muertes por anorexia o bulimia, dejen de ser silenciosas y se empiecen a tomar medidas que solucionen el problema.