martes, febrero 21, 2006

El culto a la delgadez

El viernes se cerró la pasarela Cibeles, ese sitio donde desfilan personas con ropa que no sabes ni quien se pone, ni quien se compra, ni a quien le gusta, pero que es la moda que dicen se llevará la próxima temporada…
Un evento donde se dejan caer políticos, famosos y personajillos de esos que dan mucho glamour a cualquier evento. Y además de eso, lo de siempre, mujeres extremadamente delgadas a las que se les llaman “modelos”. Supuestamente hay normas que establecen que en este tipo de eventos las modelos deben utilizar la talla 38, pero está claro que se continua promocionando ese culto a la delgadez que está adquiriendo ya tintes esperpénticos. Telecinco nos ofrece un pequeño reportaje en el que se muestra claramente que esa no es la realidad, una realidad donde prima la extremada delgadez y la talla 34. Aunque a pesar de que se oyera en boca de algunas modelos decir que se les exige estar delgadas, que utilizan la 34 o cualquier otra barbaridad, a nadie se le escapa que midiendo 181 saludablemente no deberían pesar 52 Kg.…
Estos espectáculos, que tanto se promocionan des de los medios de comunicación, y que tanto unen a representantes de la política Unidas por la moda, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre vestida con una camisa de Juana; la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, contemplaron juntas el desfile en el que la cordobesa mostró sus prendas inspiradas en el flamenco, lo único que hacen es fomentar este tipo de “modelo” tan relacionado con las cifras que cada día aumentan más en nuestro país de anorexia y bulimia. Me gustaría ver si estas políticas en concreto, se ponen de acuerdo también y hacen alguna campaña para acabar con estas enfermedades, en vez de fomentar modelos estéticos poco o nada saludables, y que llevan por el mal camino a una gran proporción de personas en nuestro país, el otro día leía que aumenta un 20% anual de los casos en toda España y que por ejemplo, el 11.4% de las universitarias están afectadas por algún trastorno alimenticio.
Mientras, los diseñadores recuerdan que la moda no provoca anorexia, sino que es un escaparate del ideal masculino y femenino; entre ellos Modesto Lomba, que asegura que él no vende vestidos, sino «imagen, personalidad, glamour…», como ven, se dicen disparates para todos los gustos.
Sinceramente, me preocupa que se esté imponiendo un modelo único de belleza extremadamente delgado, y que pone en evidente peligro la salud de muchas personas, en especial mujeres. Tal vez el día que el cuerpo femenino deje de estar sometido a esa constante evaluación, podremos decir tan tranquilamente que nosotras estamos más sanas que las modelos de Cibeles, además de sentirnos más guapas.
Creo que tenemos que acabar radicalmente con esta dictadura de la imagen que nos impone la sociedad, ya es hora que, en especial las mujeres, empecemos a rebelarnos contra esto. A mi no me da vergüenza decir que mido 1.58 y peso 50 kg. por mucho que la modelo esa pese lo mismo que yo midiendo 20 cm más, yo no quiero estar más delgada, ni quiero ser más alta, yo no quiero amigas acomplejadas, yo no quiero compañeras bulímicas ni anoréxicas, yo no quiero que «el 80 por ciento de las mujeres de los países desarrollados no se sientan satisfechas con su imagen». Estoy harta de ver anuncios sexistas, de ver y sentir cómo se utiliza la imagen de la mujer, creando estereotipos absurdos, modas imbéciles y enfermedades terribles, y ver como aquí, gobierne quien gobierne no se hace absolutamente nada.
Porque aunque suene a tópico, la belleza objetiva y universal no existe, por mucho que algunos se empeñen en querer imponer esta estupidez, mientras se omiten los valores reales de la mujer como persona, obviando a las mujeres literatas, científicas, investigadoras, artistas, luchadoras…