miércoles, febrero 01, 2006

Porque ver no es lo mismo que mirar, y al mirar no todas las personas ven lo mismo...


Hoy me ha sorprendido una noticia en los medios de comunicación, que de manera generalizada se ha presentado como la actuación de un perturbado, de un grupo de jóvenes y extranjeros… todo fuentes de la policía…
Esta mañana decenas de coches aparecían con las ruedas pinchadas en la zona de Argüelles (Madrid), al parecer el autor/a o autores/as del acto, dejaban a continuación, notas en las que explicaban la finalidad de la acción y contenía frases del tipo: “cada coche parado es un respiro para el cielo”, “las modas no matan pero contribuyen a la muerte del ser humano. La educación, la salud y el compromiso real con el resto de los seres humanos son nuestros deberes fundamentales", "siento los trastornos que te ocasionará el pinchazo. No es nada personal".
En fin, después de leer el contenido del texto, una se hace la pregunta de si era un perturbad@, un gamberr@ o simplemente un ciudadano o ciudadana cabreada por la invasión de coches de nuestras ciudades y de nuestras vidas.Probablemente esto, no justifique la acción en sí, pero evidentemente le da mucho más contenido y explicación, que la que le dan algunos medios, que ni siquiera se paran a analizar un poquito el contenido antinconsumista y reivindicativo del acto.
Definitivamente, actos como este, nos deberían hacer pensar en la renegociación inmediata que deberíamos hacer sobre la relación de poder entre el coche y la ciudadanía, que como dice Francesco Tonucci “en la ciudad de hoy un recorrido a pie es una aventura”. Tal vez si pusiéramos más en práctica esa aventura de vez en cuando, seríamos más conscientes y reivindicaríamos el papel de poder que nos debe la ciudad como ciudadanos y ciudadanas.

2 Comments:

At 7:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

es cierto que no es lo mismo ver que mirar,asi como que no todos al mirar vemos lo mismo. Quizás el simple hecho de escuchar de vez en cuando a los demás nos ayudaría a mejorar nuestra manera de mirar y ver las cosas. Pues en ocasiones no sólo mal utilizamos nuestros sentidos, sinó que parece que hubieramos perdido otros. Tampoco es lo mismo oir que escuchar...

 
At 9:01 p. m., Blogger promotora de somnis said...

Hola,
Me parecen unas reflexiones las tuyas, como poco interesantes. Aunque si es cierto que si especificaras un poco más a qué te refieres, o concluyeras alguna cosa más concretita, tal vez serían reflexiones algo más útiles.
Un saludo!
Emylse.

 

Publicar un comentario

<< Home