domingo, febrero 19, 2006

22.000 persones criden a Eivissa "no volem autopistes"

Aquest divendres es produïa la manifestació més nombrosa per protestar contra els projectes del Govern de Jaume Matas i del Consell Insular. En un ambient carregat de protesta e indignació però de manera absolutament pacífica va transcórrer tota la manifestació.
Els eivissencs varen demostrar un sentiment de ciutadania i responsabilitat davant el que suposa la major agressió al territori projectada a l'illa, aquella responsabilitat que cridaven que li faltava al Partit Popular.
Es demana un nou model de turisme, un nou model de mobilitat, un canvi de rumb cap a la sostenibilitat i el respecte. Pues això mateix, que "no volem autopistes".
Les frases més «lluïdes» del dia:
Matas: «Estas carreteras son respetuosas con el medio ambiente»
J.Marí Tur: «Lo que la izquierda no logró con votos quiere conseguirlo ahora con gritos» (mmm... quantes coses em venen al cap ara mateix...)

6 Comments:

At 11:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quien convocaba la manifestación? Quien conforma la "Plataforma Antiautopistas en Eivissa" Esta el Partido Socialista de las Islas Baleares (PSOE)?

 
At 11:35 a. m., Blogger promotora de somnis said...

La convocaba la Plataforma, que está formada por ciudadanos y ciudadanas independientes, y donde también hay personas que forman parte de ERC,EU,PSOE... de hecho en la manifestación se veían pancartas firmadas por partidos, pero parece ser que la Plataforma intenta que se politice lo menos posible. A pesar de eso, como ves, le dan mucha importancia a la participación de gente como Antich, y también salió mucho en prensa la detención de Marian Suarez d'EU-EV.

 
At 10:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

la cuestion es que en ibiza hay muchos atascos, muuchos, la autopista no es la solucion, pero ninguno de estos que se manifiestan van en moto o en bicicleta, tienen el trabajo a 5 minutos, quizas menos y cojen el puñetero coche, HIPOCRITAS, yo me compre hace poco una moto harto de los atascos en coche, y cada vez que circulo, hay una relacion de 150 coches por moto, ¿es razonable esto, para una isla tan pequeña? si esta es la isla de los vehiculos pick-up en vez de las bicicletas, y la culpa es de todos los ciudadanos. Asi que jo…damonos, que a mi tambien me putea la autopista.

 
At 9:04 a. m., Blogger promotora de somnis said...

Hola,
Yo soy de Palma, así que aunque conozco a algunos y algunas de los y las que se manifiestan, no sé si todos y todas tienen el trabajo a 5 minutos o si utilizan el coche o la moto o lo que sea. Pero esto me suena a lo que decía Matas ayer de “Cuando estén hechas las autopistas me lo agradeceréis”, en Mallorca ya hay muchas acabadas y no se lo agradezco.
En Mallorca hay 100 coches por cada 99 habitantes, así que imagínate. Pero esto no es ni mucho menos la excusa perfecta para hacer una autopista o siete que son las que está construyendo o tiene construidas el Govern en Baleares. Yo creo en otro modelo de movilidad, donde se promocione el transporte público y no el privado, que es lo que se hace, que no necesitara tener coche porque el transporte público se promoviera y fuera eficaz, y donde no me sintiera una suicida cada vez que cojo la bici por la ciudad. Todo esto, sin comentar a penas la catástrofe ecológica que supone todo esto, y hablando siempre desde la suerte que por lo menos en mi caso, no tocan mi casa, no la tiran abajo y entran en mi propiedad de manera ilegal, y que encima me dieran cuatro duros que no me sirven para nada.
Un saludo,
Emylse.

 
At 5:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Emy, como seguro sabrás, no comparto tu punto de vista aunque supongo que esto no se sorprenderá... jejeje.

Obviamente toda actividad humana tiene un impacto en el medio, eso es indiscutible, incluso si vivieramos en las Cuevas del Drach y no desplazásemos a caballo. Lo que no se puede permitir es que en el Siglo XXI las carreteras baleares sean de safari y soportemos las altísimas tasas de mortalidad en carretera. Las autopistas acaban con las dos principales causas de muerte en carretera, que son los choques frontales y fronto-laterales. Esto como decía antes, suponde un impacto medioambiental que las autoridades deben paliar, afortunadamente el actual Govern de Jaume Matas ha demostrado tal sensibilidad hacia el Medio Ambiente que ha hecho posible que zonas de especial relevancia como la Serra de Tramuntana estén protegidas. Y por otra parte, me consta que la autopista a Inca la usan ciudadanos de izquierdas que se oponen a las nuevas, y que en su día se opusieron a dicha vía. Por supuesto que aquellos quienes se oponen a las nuevas autopistas luego las utilizarán y lo agradecerán, como pasó con la de Inca.

Para concluir, aunque respeto como podía ser de otra manera todos los puntos de vista en lo referente a este asunto, me parece que determinadas Plataformas Anti- Autopistas perdieron hace no mucho gran parte de su legitimidad e incluso respetabilidad al falsificar un alto número de firmas que pretendían entregar al Govern.

Por cuestiones de la informática (que han provocado la muerte de mi ordenador) no podré 'discutir' contigo tanto como querría... pero siempre buscaré un ratillo para bajar al aula de informática y mantenernos en contacto.

Un besote grande!!

Germán

 
At 9:04 p. m., Blogger promotora de somnis said...

Holas,
Bueno, a parte de que es obvio que tenemos plateamientos de mobilidad totalmente opuestos, y sé de antemano que no llegaremos a ningún tipo de consenso, acuerdo, ni nada por el estilo, pero sí que hay un par de cosas que quiero matizar. Cuando dices que “el actual Govern de Jaume Matas ha demostrado tal sensibilidad hacia el Medio Ambiente que ha hecho posible que zonas de especial relevancia como la Serra de Tramuntana estén protegidas”, parece que tampoco tenemos la misma concepción de lo que es la sensibilidad. En pleno siglo XXI, el Govern de Matas debe ser el único caso en el mundo de la administración pública que se dedica a dar pasos agigantados hacia atrás en lo que a protección de espacios naturales ser refiere. El Parc Natural de la Península de Llevant (Mallocra) y el de Cala d’Hort (Eivissa) : borrados del mapa (encima a partir de una ley de acompañamiento), y su compañera de faena, Munar, tres cuartos de lo mismo. Además, solo faltaría que nos hicieran una autopista en Deià (que estoy segura que cuando descubran como poder hacerla la harán).
En cuanto a que las autopistas las utilizamos los de izquierdas, me parece pura demagogia, teniendo en cuenta que el Govern no ha puesto ni un solo autobús para pueblos, no ha aumentado la frecuencia de ninguno de ellos (todos puestos por el Pacte de Progrés, puesto que antes no teníamos transporte público hacia los pueblos) y lo que es peor, no ha hecho ni un solo metro más de via de tren.
En Eivissa, el proyecto más dramático es el que prevee convertir la actual carretera de Sant Antonio, de 15 km, en una autopista de 21 km, de hasta 8 carriles (sí, si, has leído bien 8 carriles!!!) en algunos tramos, que literalmente partirían la isla de 42 km por 14 km de extensión, en dos mitades. Se trataría de la autopista más amplia del Estado Español, y también la más cara: el presupuesto sube hasta 543 millones de €.
En fin, que por más o menos respetable o legal que te parezca la plataforma anti-autopista, me parecen razones suficientes para protestar, para indignarse y para manifestarse, y me equivocado que deslegitimes un movimiento ciudadano como ese por una mala recogida de firmas.
Un abrazo!

 

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