martes, octubre 03, 2006

Buscando un piso de alquiler

Un amigo me ha contado su primera experiencia en busca de piso, la verdad es que me han sorprendido alguna de las cosas que me ha contado. Aquí lo explica él mismo, así que lean lean, no tiene desperdicio.

Esta es la historia de cuatro jóvenes que buscaban un piso de alquiler. Dos de ellos dejaron la tarea a los otros dos, delegando responsabilidades. Bueno, esta no es la parte importante. Los dos encargados de buscar piso lo hicieron en páginas web y periódicos. Nada se ajustaba a lo deseado o, lo que nos gustaba, ya estaba adjudicado (sin aviso previo, con la lógica desilusión que eso conlleva). Al final, encontramos en un periódico un piso con las características deseadas (3 habitaciones, 2 baños, amplio comedor...).

El que escribe este texto fue el encargado de llamar y hacer las oportunas gestiones. Pues bien, llamo, y me encuentro con la voz de una simpática señora que me habla de quedar para verlo y ya me deja claro desde el principio el precio a pagar cada mes, el depósito y, ojo al dato, la COMISIÓN. Bien, uno puede entender que una inmobiliaria se lleve comisión. Cuesta lo mismo que un mes de estancia (750 euros en este caso). Vamos a ver el piso y nos encanta, con lo cual el tema de la comisión apenas nos importa, vale la pena. Hoy, día antes del pago, cuando hemos quedado ya para traer el dinero y firmar lo que haya que firmar, se me dice que la comisión es en NEGRO. ¿Por qué será? A partir de mi madre, me entero de que las inmobiliarias cobran las comisiones a la gente que pone a disposición su piso para alquilar, NO A LOS INQUILINOS. ¿Es por esto que nos la cobran en negro? Está claro que es, por lo menos, una práctica no regulada (si no ilegal...). Poneos en el caso del que ofrece la casa: "¿Pagar yo una comisión a la inmobiliaria? ¡NO! Que la paguen los inquilinos". No es algo que pueda extrañar a nadie... Bien, todo apunta a que cobrarnos la comisión es algo ILEGAL. Se ve a la legua que las inmobiliarias deben estar obligadas a cobrar esas comisiones a los que ofrecen el piso (curioso, eso no se hace en negro) y no a los inquilinos que pagan el alquiler.

Pero, ese piso es el que nos gusta, después de mucho buscar no queremos ponernos a buscar otro, ya habíamos hecho los planes de traslado y, el último día, uno se entera de esto... Rabia, impotencia, discusiones con los demás. NO ES JUSTO. Pero queremos ese piso. No sé qué más puedo decir, sólo que uno se siente bastante indefenso en estos casos. Para acabar, comentar que, hablando con un amigo que ha cambiado bastantes veces de piso, eso de cobrar una comisión en negro es una práctica bastante común.

Administraciones Públicas, gobiernos, lo que sea que tenga que actuar: ¿qué estáis haciendo vosotros contra todo eso? ¿Por qué los ciudadanos nos tenemos que sentir tan desamparados?

Arturo Martín Lladó: estudiante que trabaja para vivir.