viernes, marzo 03, 2006

El machismo de cada día

Ayer leía el siguiente artículo en el diario El Mundo (edición de Baleares). El titular del artículo era “Las ‘top models’ de la política balear animan la velada”. Y si solo el titular ya muestra signos de machismo profundo, sigan leyendo y verán como la cosa no defrauda. Lo que empieza como la simple crónica política típica de dicho diario, continúa con una descripción y valoración exhaustiva de tres políticas sobre su forma de vestir y su físico, con frases del tipo: “pero dejemos la política en paz, por favor, y vayamos a los aspectos lúdicos de la velada. ¿Cómo iban nuestros políticos? Pues como siempre, en su línea habitual. Por suerte, allí estaban las tres top models de la política balear”, “su conjunto de falda a rayas blancas y negras, ajustadas a la cadera, rodeando toda la masa corpórea desde la cintura a la pantorrilla, era casi una provocación”, “quizás Catalina Cirer podría competir con ella en volumen”, ”jersey verde pistacho ajustado al cuerpo, marcando redondeces”….
En fin, que este artículo me parece un insulto. Primero se habla de política, y luego de cómo van vestidas las políticas. Esta es la manera en que se trata a las mujeres en general, y en la política en particular.
Si quieres ser buena política, lo mejor que puedes hacer es buscarte otro entretenimiento, porque por ahora, y de manera general, lo único que se valora de las mujeres es eso, su vestimenta y su físico, y en este caso puedes hacer dos cosas: o te buscas una buena estilista para convertirte en un deseado objeto sexual, o bien vas a tu manera y tal vez tengas que aguantar estos bochornosos comentarios. Porque por muy bien o muy mal que lo hagas, a lo único que parece que puedes aspirar como política es a que miren tu trasero, te critiquen los michelines o alaben tu peinado. Me parece una vergüenza.
Si la sociedad patriarcal es la que nos lleva a estas continuadas situaciones, la política se dedica ha hacerlas más visibles. Lo triste es que no parece que por más visibles, sean más solucionables.