martes, abril 18, 2006

Educando ciudadanía libre

Como imagino saben, la Ley Orgánica de Educación aprobada recientemente, introduce una nueva asignatura en el currículum: “Educación para la Ciudadanía”. Una asignatura para fomentar el respeto de los derechos humanos, los valores y normas de convivencia constitucionales y el conocimiento de la democracia. Para que se adquiera una actitud contraria a la violencia, los prejuicios y a los estereotipos sexistas, educando en el diálogo, la tolerancia y la solidaridad, preparando para el ejercicio de la ciudadanía democrática adquiriendo una conciencia cívica responsable… en definitiva, educar a ciudadanos y ciudadanas libres, críticas y participativas (esperemos además que sea en una sociedad laica).
Y mira que a mi ésta es una de las cosas (más bien pocas, por cierto), que me gustan de la LOE… en fin, resulta que lo del concepto de ciudadanía crítica y libre a los y las conservadoras no les gusta demasiado. Si tienen ganas de pasar un buen rato, les recomiendo que lean este informe comentado por la gente de “hazteoir.org”, web que por cierto, tampoco tiene desperdicio. Hay comentarios tan graciosos como este:

Deben proporcionarse a los alumnos las habilidades necesarias para “desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico”.
Esta instrucción específica procede, cuando menos, de una relectura de Engels a partir de la cual se establece como necesario al ámbito de intervención estatal la actuación sobre los entornos familiares, intentando introducir en el niño prematuros elementos de crítica y cuestionamiento del orden familiar tradicional en aras a su subversión. Sin llegar a los extremos de este estatalismo, estas premisas y las siguientes están claramente influidas por doctrinas ideológicas neomarxistas.