sábado, abril 15, 2006

"La legalización del consumo, producción, distribución y uso terapéutico del cannabis"

El grupo en el Parlamento de IU-ICV presenta una proposición no de ley para “la legalización del consumo, producción, distribución y uso terapéutico del cannabis.
Ya empieza a ser hora de que la legislación se adecue a la realidad. Para ello, podríamos empezar preguntarnos ¿qué tipo de criterio avala la permisividad existente ante el consumo de substancias como el alcohol y no el cannabis? Las autoridades deberían dejar a un lado los prejuicios y empezar a tratar el tema de una manera más seria, empezando por ejemplo, por la puesta en marcha ya, de las propuestas desarrolladas en el Informe Catania aprobado por el Parlamento Europeo. Este informe reconoce el fracaso y la inadecuación de las actuales políticas, estableciendo la promoción de la salud como principio básico de las futuras políticas de drogas y no en la restricción de los derechos, como se hace actualmente, y recomienda además, el establecimiento de medidas concretas para facilitar que la sociedad civil se involucre en el proceso de elaboración de la política de drogas.
La hipocresía con que se aborda el asunto de las drogas en este país es realmente desalentadora. Medidas prohibicionistas y represivas, que se muestran claramente ineficaces, puesto que el consumo no sólo sigue aumentando, si no que además, la edad del inicio del consumo sigue disminuyendo.
No se trata de fomentar el consumo, si no de enfrentarse al problema de una forma realista. Se deberían crear nuevas políticas que faciliten a los y las jóvenes tomar una decisión ante las drogas, de una manera responsable, y para ello es necesario ofrecer información objetiva sobre las mismas. Habrá jóvenes que no deseen consumir, pero también deberíamos ser realistas y pensar que habrá jóvenes que sí querrán. Y debe ser en esta situación, donde las administraciones deben proporcionar toda aquella información para que esa opción pueda ser tomada desde la perspectiva más responsable, fomentando las opciones de consumo de menor riesgo.

1 Comments:

At 3:15 p. m., Blogger Soulman said...

Lo que está claro es que el que no consume es porque no quiere, así que con el uso legal del cannabis no se fomentaría el consumo... es más, creo que incluso bajaría en las edades en que se empieza, ya que le quitariamos ese encanto de lo prohibido.
Sin contar con el control de la calidad, la eliminación del tráfico y el hecho de sacar a los consumidores de la ilegalidad... of course.

Y que conste que no fumo porros :)

 

Publicar un comentario

<< Home